fbpx
12 diciembre, 2022|
Blog

La creatividad como aliada para el desarrollo personal

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose” – Albert Einstein

El mundo muestra cada vez mayor automatización de recursos, la búsqueda de sistemas de reproducción de estos en cantidades, la generación de etiquetas y divisiones. Ante esta realidad, la apuesta es mirar hacia adentro, encontrar el diferencial, el potencial distintivo que podamos reconocer como propio y explotar a nuestro favor.

En esta búsqueda, la propuesta de Fundación Graduados con su “escuela creativa” es dar respuesta a la necesidad y desarrollo de herramientas “blandas” que sumen al desempeño no sólo dentro del campo laboral y profesional sino también en la vida personal.

Desde ese lugar, la ESCUELA CREATIVA propone brindar espacios aptos para la diversidad de ideas, la incorporación de cualidades y la libertad de expresión.

 Este mes, hablamos con la encargada de llevar adelante el Taller de acento neutro y doblaje.

Noelia Socolovsky es locutora, actriz de doblaje, docente. Lic. y Profesora en Cs. De la Comunicación y es la responsable del Taller de acento neutro y doblaje para adultos. Le preguntamos acerca de su profesión, su vocación docente y la creación del taller.

¿Qué te motivó a elegir tu profesión?

Desde muy chica me llamaban la atención las novelas mexicanas. Todo lo tomaba como un juego. Me gustaba ponerme en la piel de las” malvadas”, y jugar a ser esta o aquella. Si bien el neutro era algo que me fascinaba, cuando terminé el secundario estudié 2 años de Ingeniería en Alimentos: fue estresante, por decirlo de algún modo. No me gustaba, la pasaba muy mal. Así que abandoné y decidí empezar el CBC para Cs de la Comunicación y, casi en simultáneo, locución. De todo el trayecto, cuando en 3er año tuve Doblaje, dije: me encantaría ser actriz de voz pero con esta cursada no me alcanza. Así que me recibí de locutora y al poco tiempo hice un curso de doblaje de 3 meses (en esa época solo existían un par de cursos breves nada más). Tuve un gran maestro que me motivó y ayudó a no dudarlo: yo quería dedicarme al doblaje. 

¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?

Que se presenten nuevos desafíos interpretativos, para los cuales –sin dudas- debo seguir capacitándome (hacer teatro, por ejemplo). 

¿Qué herramientas crees que te sumó a tu vida personal el aprender acento neutro y doblaje?

Me permitió perder la timidez, confiar y animarme a dar un gran salto desde lo profesional.  Y me abrió muchas puertas para trabajar no sólo a nivel local sino también en el mercado internacional. 

¿Qué recursos aprendidos en el taller crees que suman para el desarrollo personal más allá de la profesión de cada alumno?

Siempre hago hincapié en esto de ser pacientes, controlar la ansiedad, entrenar mucho. Vayamos sin prisa, pero sin pausa. Y aprendamos de las devoluciones que el docente tiene para hacerle a mis compañeros.  Aprendamos del otro y con el otro. 

¿Qué te gustaría que se lleven tus alumnos luego de compartir tus clases?

Me gustaría que tengan presente la importancia de escucharse y ser críticos, detectar qué podría sonar mejor, a qué le falta más interpretación, que se pregunten si lo que hicieron sonó leído o interpretado. Son detalles en los que hago mucho hincapié desde el inicio de la cursada y que nos sirven hoy (en esta instancia de aprendizaje) y siempre.

¿Cuáles fueron los trabajos más desafiantes? 

La novela turca El Sultán, porque hasta ese momento nunca había grabado un proyecto así de ficción y menos aún en turco. 

The Walking Dead: porque mi personaje pasó por varias interpretaciones previamente y cuando me eligieron lo tomé con mucha responsabilidad. 

The Innocents: descubrí que podía interpretar a una mujer mayor, ¡y que me encantaba!

Con un recorrido sin pausa desde el 2006, Noelia se dedica a darle vida a muchos personajes y a poner su voz para las principales señales de Latinoamérica como Sony, Fox, Disney Channel, Discovery, Animal Planet, entre otras y también grabar para cine, videojuegos, Amazon Prime, Netflix, e-learnings, apps y canales de Youtube.

La apuesta es animarse, a través del juego, a encontrar mil versiones de uno mismo y en esa búsqueda, perder miedos y aprender nuevas habilidades para la vida.

Mel Gordillo

Periodista y Locutora

Instagram @mel.gordillo

Compartir:
Tags: