12 diciembre, 2022|

El equipo como apuesta al éxito

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos” – Michael Jordan

Aquellas organizaciones que se destacan por sobre otras, sin dudas, llevan adelante un trabajo interno que tiene que ver con pensar a cada integrante como parte de un todo y la suma de cada una de ellas con su diversidad. Con la premisa de que ninguno es igual al otro, encuentran en esas diferencias, el valor.

Detrás de cada batalla ganada hay un armado, una gestión y una visión a futuro para apostar a la incorporación de herramientas grupales que signifiquen crecimiento… de eso va el coaching de equipos.

La imperiosa necesidad de arriesgarse exige estar preparados, para eso existen múltiples fórmulas para apostar al crecimiento individual y grupal dentro de las organizaciones. Ninguna es mágica, todas conllevan esfuerzo, planificación y guía por parte de quienes saben.

En esta oportunidad, conversamos con la Lic. Eugenia Pacetti, Directora y Docente del Programa, para que nos cuente acerca de su rol como Consultora Organizacional en Talento Humano, la importancia de un coach y las claves para alcanzar un equipo exitoso.

¿Cuáles son los principales desafíos que tienen hoy las organizaciones?

Entre los principales retos de los equipos, podemos señalar cómo enfrentarse (y seguir haciéndolo) a la aceleración de los cambios. Necesitamos equipos flexibles, «de plastilina» que conserven su esencia, valores; pero que puedan adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes del mundo del trabajo.

Por otro lado, el trabajo híbrido es una realidad para muchos equipos, y ya no debe ser entendido como una forma de trabajo contingente, sino que debe organizarse y para ellos adaptar formas de comunicación entre los miembros del equipo, las reuniones, la medición de resultados, el equilibrio entre trabajo y tiempo libre y mucho más. Temas cómo el equilibrio entre tiempos de conexión-desconexión-reconexión, flexibilidad, productividad y demás, deben ser seriamente analizados para alcanzar un teletrabajo sostenible en el tiempo para las personas y para las organizaciones.

Y lo que creo que no podemos dejar de ver es que los equipos no sólo tienen el gran desafío de obtener resultados al corto, mediano y largo plazo, sino que además de considerar entre sus resultados el bienestar de los empleados, es decir su dimensión emocional.

La «renuncia silenciosa» y los casos de síndrome del «trabajador quemado» (burnout), se han incrementado en el último año, y quienes lideran los equipos y organizaciones deben considerar estos temas como cruciales.

Aquí se transforma en reto, considerar la dimensión humana, social y emocional de las personas que conforman los equipos de trabajo, contar con una mirada integral.

¿Qué es el coaching de equipos?

El coaching ejecutivo consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados específicos en la vida profesional y laboral. Dentro de las incumbencias del coaching ejecutivo aparecen las intervenciones de coaching en equipos, o “team coaching”.

Mediante el proceso de coaching, el equipo profundiza,  con la guía del coach y del método, en su conocimiento, aumenta su rendimiento, desarrolla habilidades, y mejora el ciclo de vida del equipo.

Todo proceso de coaching toma como punto de partida la situación actual (en este caso del equipo), y se centra en lo que este está dispuesto a hacer para llegar a donde se plantean estar en el futuro, siendo conscientes de que todo resultado depende de sus acciones, compromisos y planes.

¿En qué casos es útil el coaching de equipos?

Es necesario en momentos de cambio en la composición del equipo, cuando existen conflictos o relaciones que no funcionan y el equipo por sí solo, no puede encontrar una salida constructiva.

También cuando los miembros del equipo están desalineados con las tareas, los objetivos; o bien cuando las personas logran, de manera individual, excelentes resultados; pero no cuando se desempeñan trabajando en equipo. También es muy útil en momentos de fusiones de empresas o equipos, o también en instancias de relevos generacionales.

Otras instancias en que el coaching de equipo puede sumar en una organización, es cuando el equipo detecta que tiene problemas concretos de eficacia, o cuando se termina un proyecto y se quiere cerrar su ciclo de vida.

¿Qué condiciones tiene que reunir un equipo para empezar un proceso de coaching?

Para que el proceso sea efectivo, el equipo tiene que ser un EQUIPO (es decir tener objetivos comunes, y trabajar de manera colaborativa, por ejemplo), también tienen que tener la intención de mejorar en algo y la confianza que esa mejora depende de sus acciones. La legitimidad del coach y del proceso es clave, y ahí se fundamenta el rol del líder y de la organización de la que forman parte.

¿Cuál es el principal diferencial de las organizaciones que dedican tiempo y espacio al coaching de equipos?

Además de ser más efectivas en el cumplimiento de resultados y retos, se evidencia un compromiso por el bienestar de los miembros del equipo y la vida de los equipos más allá de los resultados.

¿Qué herramientas aplicables hay dentro del coaching de equipos?

Como herramientas accionables, todas las que podemos ver en un proceso de coaching: diseño de objetivos, definición de planes de acción y feedback, coordinación de acciones, etc.- E.P

En vista de los constantes cambios que atraviesan las organizaciones, el trabajo interno es imprescindible para apostar al crecimiento. Como respuesta, el coaching de equipos desarrolla habilidades de comunicación asertiva, escucha, planificación y gestión de cambio y flexibilidad. El momento es hoy.

Como reza un antiguo proverbio: “Si quieres llegar más rápido, camina solo,

Si quieres llegar más lejos, camina en equipo”

Mel Gordillo

Periodista y Locutora