Secretariado Jurídico

Teoría y Práctica Jurídica

Secretariado Jurídico

Días de cursado: miércoles

Horario: 16:00 hs a 18:30 hs

Duración: 4 (cuatro) meses

 

Objetivo: Brindarle al alumno/a, través de un método de estudio productivo, accesible, ágil y flexible, las herramientas y conocimientos necesarios para el desarrollo de  habilidades que le permitan un desempeño eficaz en el área específica del secretariado jurídico. Es por ello que los contenidos del programa académico están adaptados a las necesidades propias de los despachos de profesionales o departamentos de empresas vinculados al mundo legal, para dar una formación especializada y de actualidad a las funciones propias del secretariado jurídico.

Destinatarios: El curso está dirigido a personas que buscan una salida laboral rápida, estudiantes de Abogacía y personas que tengan la inquietud de sumar conocimientos y habilidades para su desarrollo personal y laboral. Pueden realizarlo, personas con y sin experiencia previa.

 

PROGRAMA. 

 

Módulo N° 1 Estudio Jurídico. Estructura. Integrantes. Interrelación.

Módulo N° 2 Rol del Secretario Jurídico. Imagen personal, estilo, vestimenta y posturas. Asistencia al Profesional. Manejo de agenda y calendario. Actuación en Tribunales. Responsabilidades. Consecuencias. Relación con los clientes, peritos, otros profesionales, etc.

 Módulo N°  3  Terminología jurídica usual. Glosario.

 Módulo N°  4  Derecho. Concepto. Derecho de fondo y derecho procesal.

 Módulo N° 5 Organización del Poder Judicial.  Sistema judicial argentino. Competencia. Jurisdicción. Fueros. Instancias. Juez: facultades. Auxiliares de los jueces. Funcionamiento de un Juzgado.Autoridades. Barandilla. Juzgado de primera y segunda instancia. Corte Suprema de Justicia. Ministerio Público. Otros organismos: Archivo general. Colegio de Abogados y Escribanos. Secretaria de Trabajo. Casa de Jubilaciones. Reparticiones públicas: Estructuras Registros. Propiedad Inmueble, automotor.

Módulo N° 6 Sujetos de derecho. Partes. Deberes. Facultades. Abogados. Función. Apoderado. Patrocinante. Terceros.

Módulo N° 7 Instrumentos privados: Convenios privados. Acuerdos de pago.  Contratos civiles, comerciales y laborales. Boleto de compraventa.

Módulo N° 8. Escritos iniciales: Redacción de cartas documentos y telegramas. Poderes generales y especiales

Módulo N° 9. Escritos Judiciales. La vía judicial como solución de conflictos. Escritos con copias y sin copia. Con documentación. Encabezamiento y pedidos especiales. Demanda: Concepto. Partes. Preparación. Documentación necesaria para el inicio. Planilla de inicio. Confección. Cumplimiento con normativa vigente. Requisitos formales. Sorteo. Modelos de demanda. Contestación de demanda: Concepto. Partes. Plazo: cómputo. Requisitos formales. Presentación. Doctrina y jurisprudencia. Forma de hallarla. Inclusión en las demandas. Oficios y exhortos. Mandamientos. Edictos. Planillas. Resoluciones judiciales. Cédulas. Clases. Confección. Plazos.

Módulo N° 10 Expediente Judicial.  Expediente Electrónico. Formación. Carátula. Foliatura. Consulta. Reserva. Préstamo. Búsqueda. Reconstrucción. Mesa de entradas. Sorteo, conexidad, turnos.

Módulo N° 11: Procuración general. Organización de la tarea en el estudio jurídico. Control y seguimiento de expedientes. Carpetas. Archivo. Diligencias y Gestiones. Seguimientos de juicios. Autorizaciones. Cargo. Traslados.Vistas. Plazos: cómputo. Tiempos. Tiempos de gracia. Días hábiles Visitas a tribunales. Aportes y Contribuciones. Tasa de Justicia. Bono. Ius previsional. Ius Honorarios.

Ejercitación


Back to top
!-- GetButton.io widget -->