Diseño de Proyectos Culturales

• Fecha de inicio: 14/05/2024

Inicio 14/05/2024

Duración: 12 clases de 2h cada una. Total: 24 h.

Día y horario: martes 18 a 20 h.

Modalidad: Encuentros virtuales una vez por semana.

Material + clases grabadas de cada encuentro disponibles en el campus virtual

Destinatarios

• Trabajadores y trabajadoras del arte y la cultura que busquen perfeccionarse o presentar una propuesta para obtener financiamiento. Interesados en el tema

Descripción

Este curso está diseñado para proporcionarte la metodología necesaria para convertir tus proyectos creativos y culturales en realidad. Ya sea que estés trabajando en propuestas artísticas, patrimoniales, paisajísticas, museísticas, educativas, recreativas, para espacios culturales, parques o ámbitos naturales, este programa te guiará paso a paso en el proceso de planificación y ejecución.

Desde la concepción de la idea hasta su implementación práctica, aprenderemos a redactar propuestas efectivas, coordinar equipos de trabajo, establecer cronogramas, comunicar, gestionar el tiempo y los recursos y mucho más.

Esta capacitación está especialmente diseñada para profesionales del arte y la cultura que buscan mejorar sus habilidades o presentar propuestas para obtener el respaldo financiero necesario. Ya sea que estés en el ámbito público, privado o asociaciones civiles, las herramientas y técnicas que aprenderás te serán muy útiles.

Módulo 1: Planificar en cultura
¿Qué es un plan estratégico? ¿Para qué sirve elaborar un proyecto cultural? Descubriremos cómo definir el título y justificar tu propuesta de manera convincente.

Módulo 2: Reconocer el contexto cultural
¿Cómo analizar el contexto del proyecto? Geolocalización, historia, política, cultura y marco social y jurídico.

Módulo 3: Diagnosticar la situación
¿Cómo identificar la misión, visión y objetivos de tu proyecto?

Modulo 4: Identificar al  público objetivo y los agentes con quienes asociarse
¿Quiénes son los destinatarios de mi propuesta? ¿Hay algún beneficiario indirecto?’¿Con quiénes debo trabajar para que sea realidad.

Módulo 5: Distinguir los recursos esenciales para la ejecución del proyecto
¿Qué necesito para llevar adelante mi iniciativa? Identificaremos los recursos materiales, como infraestructura y tecnología, y los recursos no materiales, que incluyen aspectos legales y de gestión del tiempo.

Módulo 6: Analizar las amenazas, fortalezas debilidades y oportunidades
¿Qué es un análisis FODA y cómo puede servirnos en gestión cultural? Indicadores Culturales: ¿Qué son y por qué son importantes?

Módulo 7: Organizar el trabajo
¿Cómo desarrollar un cronograma y organigrama de trabajo efectivos para llevar a cabo tu idea dentro del plazo establecido? Veremos métodos, estrategias y apps que pueden utilizarse.

Módulo 8: Financiar tu plan
¿Cómo financiar tu proyecto cultural? Desde identificar las fuentes de financiamiento y elaborar un presupuesto hasta buscar estrategias de patrocinio y sponsorización, entenderemos las herramientas necesarias para garantizar la viabilidad financiera de tu proyecto.

Módulo 9: Comunicar en cultura
¿Cómo difundir? exploraremos estrategias y herramientas de comunicación, así como conceptos básicos de marketing cultural, para que tu proyecto llegue a la audiencia adecuada y tenga el impacto deseado.

Módulo 10: Evaluar y hacer seguimiento
¿Qué impacto tiene mi proyecto? ¿Qué debo mejorar? Aprenderemos cómo evaluar proyectos con diferentes modalidades, sus ventajas y desventajas para realizar ajustes durante la marcha y/o cambios a largo plazo.

Agostina Rojas

Gestora Cultural especializada en patrimonio (Universidad Nacional de Mar del Plata) y formada en artes visuales (Escuela Superior de Artes Visuales Martín Malharro). Con más de 10 años de experiencia en administración y finanzas, promoviendo la identidad cultural, los museos y el patrimonio desde el sector público.