Storytelling & Storydoing

Storytelling & Storydoing

Inicio: 14 de octubre de 2021

Retórica personal y organizacional (comunicativa, estética y persuasiva)

Inicio: jueves 14 de octubre de 16:00 hs a 18:30 hs

Encuentros: 4 encuentros, 2.30 hs cada uno.

Modalidad: online en vivo por plataforma zoom, una clase por semana.

Destinado a: Personas que se desarrollan en áreas comerciales, marketing digital, comunicación interna y externa, administración, recursos humanos, planificación, branding, docencia. Profesionales de distintas disciplinas con niveles de exposición en clases, conferencias, cursos, charlas.

 

Storytelling & Storydoing

Storytelling es el arte de contar una historia usando lenguaje sensorial que transmite al público la capacidad de interiorizar, comprender y crear significado personal. Se perfila con quién quieres conectar a través de la historia que vas a contar. Apunta a tocar la fibra íntima o meter el dedo en la llaga. Plantea qué percepciones se quiere lograr en los públicos con las que se compartirá la experiencia. Plantea una organización creativa narrativa de inicio, nudo y desenlace. Define el/los personajes que encarnará/n la historia que harán que sea un relato, historia, presentación, discurso único, particular, propio y extendido, dirigido a conectar con los públicos definidos.

Storydoing, es la evolución natural del Storytelling. Apunta a la acción, le da continuidad en movimiento a las palabras del relato que cala los huesos, pero esta vez proponiendo otro nivel de compromiso, es decir, de las palabras a los hechos.

Ambas herramientas nos ayudan a ser más claros, auténticos, memorables y confiables. Apuntan a salirnos del piloto automático, a generar vínculos con peso, genuinos y reales, escapando de lo volátil y laxo. Las palabras que nos llevan a los hechos.

En este curso-taller buscamos entrenar, de manera constante, en los 4 encuentros las formas creativas, narrativas y discursivas de presentarnos al mundo, ganando seguridad, confianza, autenticidad, sorpresa y elección. Ya sea que el participante lo busque a modo personal (un profesional que quiere llegar a un público perfilado) o una marca que busca en su potencial mercado diferenciarse, no sólo por el servicio o producto que ofrece, sino por lo que dice y hace de sí misma en el entorno en el que se inserta.

Storytelling & Storydoing son prácticas aliadas y necesarias, ya que juntas potencian la retórica personal y/u organizacional marcando una diferencia estética, comunicativa y persuasiva, saliéndonos de los discursos ascéticos que pueden correr en un audio o leerse en un texto sin notar variaciones, yendo hacia otro nivel de compromiso, apertura y conexión.

 

Programa y Encuentros

Encuentro 1: Del Storytelling al Storydoing, crear e invitar a vivir experiencias memorables. Identificación, análisis y creación de las formas que reviste en la práctica el Storytelling y el Storydoing en distintos soportes (publicidades, discursos, charlas, acciones de mkt). Introducción a la narrativa: estructura, sentido, contenido.

Encuentro 2: Historias que pulsan la acción. Creación y entrenamiento narrativo y discursivo (personal u organizacional).

Encuentro 3: Instastory. Producción de la historia (personal u organizacional) en redes. Herramientas técnicas para componer a través de imágenes o videos un relato pregnante con contenido de Storytelling & Storydoing para redes sociales.

Encuentro 4: Exponerse. Selección y crecimiento del material de Storytelling & Storydoing generado en encuentros anteriores para organizar una pequeña puesta en escena. Lenguaje corporal y paralingüístico. Presentación y oratoria.

 

Objetivos

Los objetivos de este curso-taller apuntan a que los participantes puedan:

  • Desarrollar un propio caudal de material narrativo/discursivo.
  • Crear e invitar a vivir experiencias retóricas memorables.
  • Generar variadas búsquedas de relatos con sentidos y que promuevan a la acción.
  • Identificar y valorar su singularidad, autenticidad, seguridad y confianza.
  • Encontrar sus formas creativas en la expresión escrita y oral (narrativa – discursiva).
  • Organizar y exponer de manera creativa, sensorial y activa una historia/relato/discurso frente a otros, perfilando su público.
  • Conocer y aplicar herramientas de redes sociales para la presentación efectiva, afectiva y activa de su instastory.
  • Entrenar las posibilidades neuro-lingüísticas a la hora de pensar, diseñar, escribir y exponer una historia, relato, discurso memorable que llame a la acción.

 

Equipo docente

Coordinadora: Natalia Herrera

Lic. en comunicación social (UNC), diplomada en desarrollo local y regional (UNVM), gestión cultural (UNC), profesorado de teatro (UPC). Experiencia en coaching de storytelling, oratoria y exposición frente a auditorios. Creadora de LaS PaLaBraS* iniciativa que utiliza al teatro como un medio de comunicación para empoderar y potenciar el desarrollo de niños, jóvenes y adultos en comunidad.

Virginia Spiridione

Lic. en comunicación social (UNC), diplomada en: Mandos Medios (UNC), Growth Marketing, Creatividad e Innovación (USiglo 21); Máster en Innovación Social (PlayGround). Consultora en materia de Comunicación Institucional, Marketing Digital, Gestión de Prensa y Eventos.

Juan Manuel Ordoñez

Lic. en Comunicación Social (UNC). Formación en periodismo Digital (FOPEA) Y Marketing Digital (Google Iniciative). Experiencia en creación, redacción, y gestión de contenido en redes sociales y páginas web. Community Manager en Reputación Digital.

 

Para el dictado de las capacitaciones se requiere un mínimo de personas inscriptas. De lo contrario la capacitación será reprogramada avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail o whatsApp.

Fundación Graduados se reserva el derecho de reprogramar o cancelar la capacitación según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima. En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo más de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los montos abonados en concepto de inscripción no tienen devolución cuando la baja es solicitada por el alumno/a por motivos ajenos a Fundación Graduados.


Back to top
!-- GetButton.io widget -->