Práctica en el Proceso Laboral

Práctica en el Proceso Laboral

Inicio: 23 de abril de 2019

Horario: 18 hs a 21 hs.

Director: Dr. José D’Itria.

Abogado – Procurador. UNC. Diplomando en Instituciones Profundizadas del Derecho Colectivo del Trabajo Universidad Tres de Febrero – Asociación de Relaciones del Trabajo de la Republica Argentina (ARTRA) – Fundación Organización Laboral Integral.

Objetivo:

Brindar conocimientos prácticos y profundizar conceptos teóricos sobre la práctica en el Fuero Laboral que les permita a los alumnos desarrollarse en el ámbito profesional a través de un método de estudio productivo, accesible, ágil y flexible.

Metodología:

Taller teórico-práctico en donde se instruirá un expediente sobre un caso real (Intercambio Epistolar, Demanda, Contestación de Demanda, Ofrece Prueba, Alegatos, etc.). Con teatralización de las audiencias de Conciliación, de Exhibición y Reconocimiento y Vista de Causa.

Perfil de los alumnos: el curso está pensado para abogados y estudiantes avanzados en la carrera de Derecho.

Programa

Unidad 1. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN LABORAL. a) Entrevista con el Cliente. b) Existencia de Dependencia. c) Encuadramiento Convencional. d) Registración laboral, aportes y aseguradora de Riesgo del Trabajo. e) Análisis y definición de Estrategia.

Unidad 2. INTERCAMBIO EPISTOLAR. a) El Telegrama Colacionado Ley. Confección. Seguimiento. b) Rubros exigidos y no exigidos. Contestación. Emplazamiento. Congruencia de la causa del Distracto. c) Injurias justificativas de Despido. d) Presunción por silencio epistolar. e) Retención de tareas.

Unidad 3. MINISTERIO DE TRABAJO. a) Denuncias. b) Acuerdos espontáneos c) Notificación Ministerial. d) Audiencias.

Unidad 4. MEDIDAS CAUTELARES a) Tipos. Oportunidad. Requisitos. Fianza. b) Informes Privado. Registro de la Propiedad Automotor. Registro Propiedad Inmueble. Tramites. Formularios y Oficios.

Unidad 5. DEMANDA a) Confección. Cantidad de Ejemplares. Firma. b) Presentación en Mesa de entrada. Planilla. Lugar. Horarios. c) Sorteo. Remisión al Juzgado. Mapa de los Juzgado de Conciliación Laboral. d) Poder Apud Acta. Carta Poder. e) Aportes. Composición. Generación. Oportunidad de pago. f) Decreto de Admisibilidad. Efectos. Emplazamiento a cumplimentar.

Unidad 6. AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN: a) Asistencia y representación. b) Apercibimientos por inasistencia. c) Contestación de Demanda. Efectos. d) Excepciones. Trámites e) Teatralización.  ESCRITOS Y DILIGENCIAMIENTOS a) Conceptos. Incorporación al Expediente. Formalidades. Circuito procesal

Unidad 7. PRUEBA a) Ofrecimiento. Plazos. b) Reserva en Secretaria. Compulsa. c) Diligenciamiento. d) Audiencia de Exhibición y Reconocimiento. e) Clausura y elevación a la Cámara del Trabajo.

Unidad 8. JUICIO: a) Avocamiento y citación b) Audiencia de vista de causa. Citación. Plazo. Recepción de Prueba confesional. Pliego de absolución de posiciones. Recepción de Testimonial. Reglas. c) Alegatos d) Sentencia. Términos. Lectura.

*Importante: Para adquirir la certificación correspondiente, el alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia, los requisitos académicos y administrativos de la capacitación.