Oratoria y Comunicación

Seminario taller

Oratoria y Comunicación

Inicio: 15 de febrero de 2019

Duración: 7 encuentros. 1 (una) clase por semana los viernes

Horario: 17 hs a 20 hs

 

Director: Dr. Miguel DUARTE

Consultor en Oratoria para el Liderazgo. Doctor en Ciencia Política (UNC). Licenciado en Ciencia Política (UCC). Director de MD Consulting. Caminante.

Coord. Contenidos virtuales: Pamela Grisel PONCE

 

Equipo de Profesores:

Dr. Miguel DUARTE. Ab. Marcelo RINALDI. Mter. Florencia DALLEGRE. Ab. Gastón MENA CONTESSI. Lic. Melania MARTÍNEZ. Prof. Jorge VACA. Sumados a ellos, contaremos con la participación de Profesionales, Coach y entrenadores, invitados.

 

Destinatarios:

Estudiantes terciarios y universitarios, profesionales, docentes, dirigentes políticos, empresariales y sociales. Interesados en la temática.

 

Objetivos:

Entrenar a los participantes en oratoria y comunicación asertiva.

Proporcionar conocimientos sobre distintas estrategias de comunicación verbal y no verbal.

Lograr que los participantes mejoren sus habilidades oratorias para el desarrollo de sus actividades en diferentes ámbitos.

Presentar distintas técnicas para enfrentar con seguridad y convicción diferentes auditorios.

Analizar imagen y discursos de diferentes protagonistas de la vida política, social, empresarial, cultural y deportiva.

 

Metodología:

El seminario- taller  tiene una duración de 21 horas realizadas en 7 jornadas. Consta de exposiciones teóricas, presentaciones de casos prácticos, debates grupales y puesta en práctica de diferentes tipos de discursos por parte de los participantes.

 

Fundamentación

En la vida cotidiana necesitamos comunicarnos con diferentes personas desde múltiples roles. Para ello la palabra cumple una función central, para hablar tanto como para escribir. Asimismo, la imagen, los gestos, los movimientos del cuerpo, adquieren cada día mayor importancia en la comunicación personal. Consecuentemente, sostenemos como ideal que la imagen refleje el paradigma desde el cual concebimos la vida. Así, la palabra y la imagen, van constituyendo y son una representación de nuestra identidad.

Comunicar es compartir; es participar con otro; es intercambiar; es descubrir; es difundir; es conversar. Sin embargo, se suelen observar dificultades al momento de hablar. Solemos notar emociones encontradas, nervios, falta de claridad en el mensaje, o distintas reacciones que obstaculizan una oratoria clara. Y, justamente, la oratoria -como sostiene la R.A.E.- es el ‘arte de hablar con elocuencia’, hablar para deleitar, conmover o persuadir.

La comunicación y, específicamente, la oratoria tienen gran importancia en todos los ámbitos: laboral, académico, social, comercial, deportivo y de entretenimiento. En los actuales procesos de educación permanente necesitamos hablar, conversar, debatir, exponer, evaluar. También necesitamos escribir, desarrollar ideas, teorías, análisis y descripciones sobre distintos temas que hacen a una formación integral. Tanto al hablar como al escribir, se nos presentan desafíos en dos dimensiones: la del contenido, y la de la forma o modo en que lo expresamos. Por ello cabe recordar, a modo de advertencia, las palabras de Pierre Bourdieu, quien decía: “(…) pretender hablar rechazando decir algo, es condenarse a hablar para no decir nada, a hablar para decir nada, a hablar por hablar, en resumen al culto puro de la forma”.

Trabajando desde un enfoque interdisciplinario, proponemos el Seminario-taller sobre “Oratoria y Comunicación Asertiva” como un aporte en conocimientos y técnicas que permitan una comunicación elocuente para quienes desarrollan sus estudios superiores, trabajan en empresas, participan en política, o desarrollan su vocación en instituciones y organizaciones no gubernamentales.

 

Ejes temáticos:

ORATORIA. Concepto. La palabra. Elaboración del discurso. Características del buen orador. Persuadir, motivar, conmover, alegrar, emocionar, impresionar, asombrar, entusiasmar, apaciguar, concientizar. El auditorio. Los públicos.

EL DISCURSO. El Exordio: Importancia; distintos tipos. Nudo o Desarrollo: Importancia de la argumentación. Conclusión o Desenlace: recursos. La Storytelling: narraciones y relatos. Nociones sobre el manejo de la voz.

COMUNICACIÓN. Funciones de la comunicación. Comunicación no verbal. El espacio personal y el cuerpo: vestimenta, posturas, gestos. El Discurso 2.0 y 3.0. Discursos y herramientas de comunicación. Los colores: la imagen vale.

EL PÚBLICO. Sistemas de percepción VAKOG. Personas Visuales. Personas Auditivas. Personas Kinestésicas. Diferencias generacionales en la formación de gustos y preferencias. La percepción de los discursos y mensajes en relación con los ámbitos y desarrollos personales.

ESCENARIOS. Hablar en la calle, en los omnibus, en actos políticos, en movilizaciones populares, en las plazas, en visitas casa por casa. Hablar en TV. Hablar en Radio. Grabar un video. Congresos y presentaciones académicas. Entrevistas. Imagen pública.

 


Back to top