Diseño Universal aplicado a la comunicación, educación, tecnología y espacios físicos

Inicio: 8 de octubre de 2020

Horario: 18.30 a 20.30 hs

Metodología: Teórico-práctico. El curso NO otorga puntaje docente.

Dirigido a: estudiantes y profesionales de salud, comunicación, periodismo, arquitectura, diseño universal y diseño gráfico, docentes de todos los niveles y público en general.

Certificación conjunta entre Fundación Por Igual Más y Fundación Graduados.

La fundación Por Igual Más (Persona Jurídica 141 «A» 14) trabaja desde 2009 brindando herramientas comunicacionales, de educación y legales para la inclusión social de las personas con discapacidad (PcD) desde Córdoba (Argentina) para el resto de Latinoamérica. + Más de sesenta personas trabajan de forma voluntaria desde distintos puntos de Argentina en los proyectos de dicha fundación. Comprometidos con las PcD, sus familias y su entorno.

PROGRAMA

MÓDULO 1: Modelos de la Discapacidad y Diseño Universal de la Comunicación aplicado a la Discapacidad.

El lenguaje construye realidades y en materia de discapacidad, existen varias formas de nominar, algunas están legitimadas y otras están revestidas de eufemismos que fomentan una discriminación positiva. La Fundación Por Igual Más trabaja con el DUC (Diseño Universal de la Comunicación) para repensar las prácticas significantes con que a lo largo de la historia se ha ido construyendo el imaginario colectivo de la discapacidad, lo que ha repercutido hasta la actualidad en la mirada con que el tema es tratado en diferentes ámbitos: política, educación, medios de comunicación, etc.

Este módulo permitirá construir una base sólida en comunicación y discapacidad, repasando significados, diferentes formatos, marcos legislativos, etc. lo que permitirá poder abordar los otros módulos con un mismo lenguaje sobre el tema. Para ello, primeramente se hará una revisión histórica de los modelos de la discapacidad hasta llegar al  Modelo de Comunicación y Reconocimiento Legítimo de la Discapacidad y, en base a él, brindar herramientas prácticas de accesibilidad comunicación.

MÓDULO 2: Tecnologías Accesibles

Las tecnologías -cada vez más-son parte integral de nuestra cultura, nuestra sociedad y nuestros lugares de estudio y trabajo. Esto supone que deben ser utilizables por todos, tengan o no discapacidad. Y, si bien se ha avanzado en una variedad de aplicaciones, normas y reglamentos, la accesibilidad tecnológica todavía no se ha legitimado en todos los ámbitos. Este módulo abordará los principales desafíos en torno al tema y mostrará algunas aplicaciones que son accesibles, sus características y usos aplicados a la vida cotidiana.

MÓDULO 3: Aulas diversas y el Diseño Universal del Aprendizaje como metodología

Pensar en la inclusión de niñas, niños y adolescentes en la escuela supone un desafío que implica cambiar la concepción de la enseñanza y el aprendizaje, incorporando nuevas estrategias que permitan que en cada espacio todos  aprendan de acuerdo con sus capacidades y que esos nuevos conocimientos sean significativos.

En esta propuesta, acercamos herramientas a las docentes en torno al Diseño Universal del Aprendizaje como metodología para incorporar en las aulas diversas, con el objetivo de promover la inclusión efectiva en esos espacios. Se trabajará con los tres principios del DUA, aplicándolo en la práctica educativa, en el marco del aprendizaje colaborativo.

Módulo 4: Discapacidad y Accesibilidad. Desafíos para una real inclusión de PcD en todos los ámbitos

Cuando pensamos en accesibilidad para Personas con Discapacidad, rápidamente la imagen de una rampa aparece como solución. Sin embargo, es importante conocer los principios del Diseño Universal y las diversas barreras tanto físicas como  actitudinales que existen y que dificultan una real inclusión. La capacitación aportará conocimientos sobre el Diseño Universal (DU), leyes, instructivos de relevamiento, ejemplos nacionales e internacionales de buenas –y no tan buenas– prácticas y un taller vivencial de aplicación práctica donde se profundizarán las herramientas y estrategias para una real  accesibilidad, teniendo en cuenta casos concretos,.

Equipo Docente

Ana Argento Nasser. Licenciada en Comunicación Social con orientación en Investigación y Planeamiento por la Universidad Nacional de Córdoba. Especializada en Discapacidad con más de 10 años de trabajo en el campo. Autora del Modelo de Comunicación y Reconocimiento de la Discapacidad (2014). Coordinadora General de la Fundación Por Igual Más. Becaria JICA.

Vanina Castelli. Licenciada en Educación Inicial. Docente de Nivel Inicial. Profesora de Nivel  Superior en los profesorados de Educación Inicial y Primaria. Coordinadora de proyectos de educación inclusiva en la Fundación Por Igual Más. Capacitadora en ámbitos formales y no formales sobre educación y discapacidad. Docente en la Especialización en Conducción y Gestión del ISEP.

Andrea Verónica Garde. Licenciada en Psicología. Formada en Neuropsicología, Psicología Clínica y Educacional. Con una trayectoria de 7 años en el campo de la inclusión educativa y en el desarrollo de programas de inclusión educativa en el nivel superior.

Macarena Guzmán. Licenciada en Psicología, acompañante terapéutica, docente en la Universidad Nacional de Córdoba y Fundación Sistere. Especializada en psicología clínica. Desempeño laboral en el ámbito de la discapacidad desde el año 2011 a la actualidad.

Melisa Laurin. Licenciada en Comunicación Social. Periodista. Locutora. Capacitadora en Comunicación y Discapacidad y Referente de Marketing Digital y Comunicación en la Fundación Por Igual Más.

Jorge Quinteros. Maestro Mayor de Obras, estudiante avanzado de Arquitectura. Especializado en Diseño Universal. Referente y capacitador en Accesibilidad Urbano-edilicia en la Fundación Por Igual Más.

Juan Pablo Vega. Licenciado en Psicología con orientación en Psicología Organizacional por la Universidad Siglo 21. Profesor Universitario por la Universidad Nacional de Córdoba. Tutor en Informática para estudiantes con discapacidad visual en la UNC. Colaborador en los proyectos de educación inclusiva en la Fundación Por Igual Más