Diplomatura en Políticas Públicas

Estrategias, Diseño y Gestión de Políticas Públicas eficaces

Diplomatura en Políticas Públicas

Inicio: 23 de febrero de 2019

“Gestión, Planificación y Comunicación en años electorales”

10ma Cohorte – más de 400 egresados

Inicio: sábado 23 de febrero 2019

Duración: 5 meses. 1 (un) encuentro cada 15 días, los sábados.

Horario: 9:30 hs a 14:00 hs

Director: Dr. Miguel DUARTE

Coord. Contenidos virtuales: Pamela Grisel PONCE

Equipo de Profesores.

Dr. Miguel DUARTE. Dr. Leandro DIONISIO. Gustavo FERNÁNDEZ SUÁREZ.  Mter. Florencia DALLEGRE. Mter. Carolina VIARTOLA. Ab. Marcelo RINALDI. Ab. Gastón MENA CONTESSI. Dr. Lic. Ayelén MARTÍNEZ. Lic. Belén CARABANTE. Lic. Melania MARTÍNEZ. Méd.Vet. Adolfo ESCALADA. Sumados a ellos, contaremos con la participación de Profesores, Dirigentes políticos y sociales, invitados.

Presentación

La Diplomatura en Políticas Públicas “Gestión, Planificación y Comunicación en años electorales” es un espacio orientado a la búsqueda de herramientas para pensar y formular políticas de Estado, que tengan en la gestión de políticas públicas el marco capaz de resolver problemas y conflictos con eficiencia y eficacia, y con un claro sentido ético-social.

Se organiza como un ámbito de análisis y discusión de las cuestiones y tópicos más relevantes en la agenda pública en relación a las políticas públicas y las transformaciones estructurales ocurridas en la Argentina y Latinoamérica.

Fiel a ello, se propone el abordaje de saberes vinculados a la gestión de calidad, la planificación estratégica, el gobierno abierto y la administración pública. A través del análisis y formulación de políticas públicas se pretende un mayor conocimiento sobre situaciones socio-políticas de la región, haciendo hincapié en las relaciones entre Estado, Mercado y Sociedad.

# Funcionarios públicos en cargos de toma de decisiones de política pública y gestión pública.

# Intendentes y funcionarios de gobiernos locales.

# Ejecutivos y directivos en organizaciones no gubernamentales.

# Ejecutivos del sector privado, en particular de empresas que interactúan con el Estado.

# Concejales y Legisladores.

# Asesores, Consultores y Profesionales.

# Dirigentes políticos y sociales.

Observar procesos en políticas públicas (diseño y gestión).

Identificar modelos y lógicas de gestión gubernamental.

Formular estrategias de gestión de políticas públicas eficaces.

Presentar marcos teóricos para el diseño de políticas públicas.

Ofrecer herramientas de gestión de políticas públicas (locales, provinciales o nacionales).

Examinar las relaciones entre gobiernos, organizaciones sociales y ciudadanía.

Metodología

La Diplomatura tiene una duración de ciento veinte (120) horas cátedra. La propuesta presencial permitirá la puesta en práctica de dinámicas de grupos, trabajos en taller, actividades grupales, entrenamientos, a la vez que brindarán un ambiente de reflexión y análisis crítico. Incluye break completo.

Las estrategias de aprendizaje propuestas favorecen la participación activa de los asistentes, la realización de workshops, estudios de casos, agenda de proyectos, y pautas para estrategias de comunicación pública.

Finalmente, el aula virtual y el uso de las redes sociales ofrecerá una comunicación más fluida, además de la puesta en común de materiales didácticos y experiencias que amplían el caudal de recursos de formación e información para todos los cursantes.

Certificación: Diplomado en Políticas Públicas “Gestión, Planificación y Comunicación en años electorales”.

Contenidos

1. Rol del Estado y políticas públicas. El Estado: elementos y perspectivas. Relación Estado-Sociedad en la Argentina y en la región.
  2. Agenda pública. Visión y valores. Planificación y estrategia ¿Qué significa Gobernar en el mundo actual?
  3. Diagnósticos y toma de decisiones. Estudios y análisis políticos. Evaluación y financiamiento de proyectos y programas.
  4. Presupuestos públicos. El proceso presupuestario: formulación, ejecución y evaluación. Planificación estratégica y presupuesto. Evaluación y seguimiento.
  5. Gobierno abierto. Participación ciudadana. Web 3.0. Ciudadanía digital y redes sociales.
  6. Gestión política. Sistemas: Burocrático; por Resultados; Nueva Gestión Pública; Gestión de Calidad aplicada a la gestión pública.
  7. Políticas sociales. Políticas de Salud. Políticas de Educación. Políticas de empleo. Políticas de vivienda. Debates y desafíos. Políticas comparadas. Casos.

Visita a territorio y observación participante

Análisis socioeconómico de la localidad a observar. Los actores: gobiernos municipal, provincial y nacional. Las organizaciones sociales y el sector privado. Relación entre la planificación y los resultados de las políticas.

Entre las Ciudades y localidades sugeridas están: Río Segundo, Alta Gracia, Villa Cura Brochero, Córdoba, Villa General Belgrano, Malvinas Argentinas, entre otras del interior de la provincia de Córdoba y de la Argentina.

Programación

Sábado 23 de febrero, sábados 16 y 30 de marzo, 13 y 27 de abril, 4 y 18 de mayo, 1 junio, en el horario: de 9:30 a 14:00 horas. Ocho encuentros en total.

*Importante:

Para adquirir la certificación correspondiente, el alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia, los requisitos académicos y administrativos de la capacitación.