Diplomatura en Gestión Cultural

Arte y Cultura. Gestión y construcción de proyectos

Diplomatura en Gestión Cultural

Inicio: Segundo semestre 2018

Duración: 4 (cuatro) meses

Día de cursado y horario: todos los miércoles de 18:00 hs a 21:00 hs

Lugar de dictado de clases: Fundación Graduados. Palestina 290 Barrio San Martín (a 5 minutos del centro).

 

Directora: Lic. Paula Beaulieu. Licenciada en Comunicación Social (UNC) y Técnica Superior en Análisis de Mercado (IES Siglo 21, Argentina). Docente de la Tecnicatura de Gestión sociocultural (Escuela de Bellas Artes E. Caraffa, Cosquín) y de la Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios (Universidad Pascal). Ex-Subsecretaria de Cultura y ex-Directora de Emprendimientos Creativos de la Municipalidad de Córdoba.

 

Introducción

La cultura en las últimas décadas es una gran fuente de generación de mano de obra y oportunidades para emprendedores, así como el nicho de la gestión pública capaz de aportarle a la ciudadanía calidad de vida y elementos de valor para su cotidianeidad y espiritualidad. Ante esto, nuevos roles emergen en el campo cultural, asumiendo funciones intermediarias entre la sociedad, los artistas y la cultura generada.

La formación de los agentes sociales que se desempeñan o pretenden hacerlo en el ámbito de las artes y la cultura, requiere conocimientos teóricos y herramientas concretas, fundamentales para desempeñarse en todas las áreas de la producción, organización, planificación y difusión de cualquier actividad artística y cultural, ya sea como proyecto independiente o dentro del área pública o privada de una institución. Estos agentes deben desarrollar, además, la capacidad de observar el escenario de acción y el potencial humano que lo conforma, para así diseñar propuestas culturales viables que respondan a las necesidades y problemáticas del contexto en el que le toca actuar. De la misma manera, es imprescindible la adquisición del lenguaje técnico específico que deriva de esta ocupación.

 

En este contexto, la Diplomatura en Gestión Cultural. Arte y Cultura. Gestión y construcción de proyectos está dirigida a capacitar al interesado brindándole herramientas prácticas y nociones teóricas que le permitan trazar un escenario de situación sobre el contexto y la problemática de la gestión y construcción de proyectos. Los contenidos están agrupados en dos grandes ejes: los escenarios y las herramientas. Escenarios, entendidos como el contexto, el conjunto de factores externos, en el que sucede un acontecimiento. Mientras que las herramientas, son técnicas, tácticas y estrategias que permitirán actuar en ese contexto y, de hecho aportar, incrementar o modificar las situaciones.

 

Objetivos

– Fomentar la apropiación de las herramientas para estudiar los rasgos distintivos de la realidad local, regional y los lineamientos básicos que definen la producción cultural nacional e internacional.

– Promover la capacidad de integrar los aspectos analíticos con la producción y la gestión.

– Desarrollar hábitos de reflexión, investigación y análisis de la realidad cultural como sustento fundamental de la gestión cultural como campo profesional.

– Analizar y comprender el rol del gestor, de los ciudadanos, los productores de contenido, del estado, instituciones y organizaciones que integran la comunidad.

 

Destinatarios

– Profesionales, investigadores y académicos que se desempeñan en el ámbito de las artes  y la cultura.

– Administradores y responsables en áreas de cultura de todos los niveles de la Administración Pública.

– Integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de las artes y la cultura

– Productores independientes, animadores socio-culturales, artistas, comunicadores, estudiantes avanzados de carreras afines.

 

Programa

1- La gestión cultural y su entorno contemporáneo

Conceptos básicos de la gestión sociocultural. Modos en que el arte reprograma el entorno contemporáneo. Tiempo libre, entretenimiento, disfrute y contemplación estética. el arte y su espectacularización. Análisis de casos locales, nacionales y globales

2- Economía de la cultura e industrias culturales.

Consumo e identidad. Nuevos actores en la Argentina Contemporánea. Producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios culturales. Industrias tradicionales y creativas culturales.

3- Diseño y gestión de proyectos artísticos-culturales.

Diseño, investigación, planificación, implementación y evaluación de proyectos artísticos-culturales. Casos prácticos y taller de proyectos.

4- Legislación y políticas culturales

El carácter público de los intereses y problemáticas sociales. Patrimonio. Turismo cultural. Los procesos de formación de las políticas públicas. Breve reseña de la legislación de alcance patrimonial, cultural, turística y de bienes culturales.

5– Comunicación y marketing cultural.

Tecnología, arte y comunicación. La personalidad social. Gestión de comunidades. Participación y financiamiento colectivo – crowdfunding. Comunicación y marketing cultural (Taller de diseño, estrategia e implementación de plan de comunicación y marketing)

 

Cursado

Modalidad de dictado: presencial

Metodología de trabajo:

  • clases teóricas y teórico-prácticas una vez por semana
  • encuentros especiales

Evaluación: Desarrollo durante el cursado de un proyecto o actividad artístico-cultural que refleje la articulación de los contenidos trabajados durante el curso.

Material: Se entrega material en formato digital.

Cronograma: Se dicta una vez a la semana, en jornada de 3 horas reloj de duración.

Duración: 4 meses

 

Certificación: Diplomado en Gestión Cultural

 

Docentes

Directora de la Diplomatura:PAULA BEAULIEU 

Licenciada en Comunicación Social (UNC) y Técnica Superior en Análisis de Mercado (IES Siglo 21, Argentina). Docente de la Tecnicatura de Gestión sociocultural (Escuela de Bellas Artes E. Caraffa, Cosquín) y de la Licenciatura en Periodismo y Nuevos Medios (Universidad Pascal).

Ex-Subsecretaria de Cultura y ex-Directora de Emprendimientos Creativos de la Municipalidad de Córdoba. Investiga sobre temáticas de producción y consumo cultural y su condicionamiento en términos de geopolítica y sobre las condiciones de creación, empleo y producción cultural en la ciudad de Córdoba. Estos trabajos y otras reflexiones dentro de la temática han sido publicados en libro, artículos y textos, en Revista Ciudad X, Revista de Artes Escénicas El Apuntador, Revista Gazpacho del CCEBA, Revista Indicadores Culturales de la Universidad Tres de Febrero y el diario La Voz del Interior. Ha realizado asesoramiento al Teatro de la obra social de la Universidad del Comahue, al Instituto de Cultura de la Provincia de Chaco, entre otros. Ha dictado conferencias, charlas y talleres en distintas ciudades de Argentina y Latinoamérica. Se ha desempeñado en áreas de gestión y de comunicación institucional en el ámbito privado y de organizaciones no gubernamentales.

 

Docente invitada:

Lucrecia Boix. Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Docente de las materias cultura y sociedad, legislación y políticas culturales, nuevas tecnologías en Escuela Juan Mantovani (Córdoba), Escuela de Bellas Artes Emilio Caraffa (Cosquín). Encargada de Prensa. Secretaria de Cultura de Villa Carlos Paz. Año 2012.  Asesora en Gestión Cultural y Comunicación Institucional. Colegio de Escribanos de la Provincia de Córdoba. (Desde enero 2011 a enero 2012)

 


Back to top