Diplomatura en Políticas Públicas

Estrategias de Gestión y Comunicación Política.

Diplomatura en Políticas Públicas

Estrategias de Gestión y Comunicación Política

Inicio Segundo semestre 2020 ( agosto)| 4 meses | Horario 09:30 hs A 14:30 hs | 2 jornadas por mes | 8 encuentros en total | día sábado | Docentes expertos |

Cronograma: sábados 9 y 30 de mayo, 13 y 27 de junio, 4 y 25 de julio, 8 y 22 de agosto – 8 jornadas – 09:30 hs a 14:30 hs.

Mentor y director: Dr. Miguel Ángel DUARTE. Doctor en Ciencia Política (UNC). Licenciado en Ciencia Política (UCC). Postgrados en “Opinión Pública y Medios de Comunicación” de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y Fundación Ciudad 2000; y Latinoamericano en “Administración de Proyectos de Desarrollo Municipal”, de IULA (Unión Iberoamericana de Administraciones Locales-CELCADEL) y CIPEAP- Universidad Católica de Córdoba. Ha recibido la “Distinción por méritos académicos, artísticos, sociales, humanitarios, culturales” otorgada por ASOLAPO Italia – International Network of Women Philosophers UNESCO (2018/2019). Está dedicado a estudiar, investigar y crear en los campos de la Oratoria, la Comunicación No Verbal, el Liderazgo y la Comunicación en las etapas de diseño y gestión de proyectos, Programas y Políticas Públicas. Profesor de Derecho Político en la Facultad de Derecho (UNC). Es Vicepresidente 4° de la Asociación Argentina de Derecho Político (2016-2019). Escritor.

Coord. Contenidos virtuales: Pamela Grisel PONCE

 

Equipo de Profesores.

Dr. Miguel DUARTE. Lic. Gustavo CÓRDOBA. Lic. Paola ZUBAN. Gustavo FERNÁNDEZ SUÁREZ.  Lic. José Luis TARICCO.  Dr. Leandro DIONISIO.  Mter. Florencia DALLEGRE. Mter. Carolina VIARTOLA. Ab. Marcelo RINALDI. Ab. Gastón MENA CONTESSI. Méd.Vet. Adolfo ESCALADA. Lic. Ayelén MARTÍNEZ. Lic. Belén CARABANTE. Sumados a ellos, contaremos con la participación de Profesores, Dirigentes políticos y sociales, invitados.

 

Presentación

La Diplomatura en Políticas Públicas: Estrategias de Gestión y Comunicación Política es un espacio orientado a la búsqueda de herramientas para pensar y formular políticas de Estado, que tengan en la gestión de políticas públicas el marco capaz de resolver problemas y conflictos con eficiencia y eficacia, y con un claro sentido ético-social.

Se organiza como un ámbito de análisis y discusión de las cuestiones y tópicos más relevantes en la agenda pública en relación a las políticas públicas y las transformaciones estructurales ocurridas en la Argentina y Latinoamérica.

Fiel a ello, se propone el abordaje de saberes vinculados a la gestión de calidad, la planificación estratégica, el gobierno abierto y la administración pública. A través del análisis y formulación de políticas públicas se pretende un mayor conocimiento sobre situaciones socio-políticas de la región, haciendo hincapié en las relaciones entre Estado, Mercado y Sociedad.

 

Destinatarios

Funcionarios públicos en cargos de toma de decisiones de política pública y gestión pública.

Intendentes y funcionarios de gobiernos locales.

Ejecutivos y directivos en organizaciones no gubernamentales.

Ejecutivos del sector privado, en particular de empresas que interactúan con el Estado.

Concejales y Legisladores.

Asesores, Consultores y Profesionales.

Dirigentes políticos y sociales.

 

Objetivos

Observar procesos en políticas públicas (diseño y gestión).

Identificar modelos y lógicas de gestión gubernamental.

Formular estrategias de gestión de políticas públicas eficaces.

Presentar marcos teóricos para el diseño de políticas públicas.

Ofrecer herramientas de gestión de políticas públicas (locales, provinciales o nacionales).

Examinar las relaciones entre gobiernos, organizaciones sociales y ciudadanía.

 

Metodología

La Diplomatura tiene una duración de 4 (cuatro) meses. La propuesta presencial permitirá la puesta en práctica de dinámicas de grupos, trabajos en taller, actividades grupales, entrenamientos, a la vez que brindarán un ambiente de reflexión y análisis crítico. Incluye break completo.

Las estrategias de aprendizaje propuestas favorecen la participación activa de los asistentes, la realización de workshops, estudios de casos, agenda de proyectos, y pautas para estrategias de comunicación pública.

Finalmente, el aula virtual y el uso de las redes sociales ofrecerá una comunicación más fluida, además de la puesta en común de materiales didácticos y experiencias que amplían el caudal de recursos de formación e información para todos los cursantes.

Certificación de instancia privada. Diplomado en Políticas Públicas “Estrategias de Gestión y Comunicación Política”.

 

Contenidos

 

  1. Rol del Estado y políticas públicas. El Estado: elementos y perspectivas. Relación Estado-Sociedad en la Argentina y en la región.
  2. Opinión pública y agenda pública. Visión y valores. Planificación y estrategia ¿Qué significa Gobernar en el mundo actual? Medios de comunicación y redes sociales. Militantes off line y on line.
  3. Diagnósticos y toma de decisiones. Estudios y análisis políticos. Evaluación y financiamiento de proyectos y programas.
  4. Presupuestos públicos. El proceso presupuestario: formulación, ejecución y evaluación. Planificación estratégica y presupuesto. Evaluación y seguimiento.
  5. Gobierno abierto. Transparencia. Cooperación. Participación ciudadana. Web 3.0. Ciudadanía digital y redes sociales.
  6. Gestión política. Sistemas: Burocrático; por Resultados; Nueva Gestión Pública; Gestión de Calidad aplicada a la gestión pública.
  7. Políticas sociales. Políticas de Salud. Políticas de Educación. Políticas de empleo. Políticas de vivienda. Debates y desafíos. Políticas comparadas. Casos.

 

Visita a territorio y observación participante

Análisis socioeconómico de la localidad a observar. Los actores: gobiernos municipal, provincial y nacional. Las organizaciones sociales y el sector privado. Relación entre la planificación y los resultados de las políticas.

Entre las Ciudades y localidades sugeridas están: Malvinas Argentinas, Laguna Larga, Alta Gracia, Villa Cura Brochero, Córdoba, Mina Clavero, Río Ceballos, Villa Carlos Paz, Cosquín, entre otras del interior de la provincia de Córdoba y de la Argentina.

 


Back to top
!-- GetButton.io widget -->