Inicio: Sábado 27 de julio

Los sábados en el horario: de 10 a 14 horas.

Duración: Ocho encuentros.

Julio sábados 27 de julio

Agosto sábados 3 de agosto, 17 y 24 de agosto

Septiembre sábados  7, 14 y 28

Octubre Sábado  12

Curso sobre “Estado abierto y ciudadanía digital: de la democracia participativa al gobierno abierto”.

Director: Dr. Miguel DUARTE

Equipo de Profesores.

Dr. Miguel DUARTE. Lic. Gustavo CÓRDOBA Lic. Paola ZUBAN. Dr. Gustavo FERNÁNDEZ SUÁREZ. Ab. Marcelo RINALDI. Ab. Gastón MENA CONTESSI.  Ab. Sofía MOLA. Lic. Carolina VIARTOLA. Sumados a ellos, contaremos con la participación de Profesores, Intelectuales, Dirigentes políticos y sociales, invitados.

Presentación

Por estos tiempos de grandes cambios políticos y sociales, los escenarios, la agenda pública, los procesos de toma de decisiones y las percepciones de la opinión pública, son construidos por los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales que configuran nuevos paradigmas comunicacionales.

En ese contexto, surgen, se instalan y avanzan, nuevos paradigmas. Tal el caso del gobierno abierto. El mismo, supone diálogo, consensos y formas alternativas de participación, involucrando a ciudadanos, empresas y diferentes organizaciones, en los procesos de planificación y evaluación de políticas, y de prestación de servicios públicos.

Todo ello implica, el establecimiento de canales de comunicación abiertos y acceso a la información de manera transparente, amplia y constante, una buena utilización de las TIC y el conocimiento de procedimientos para el buen gobierno. Ello conduce al fortalecimiento de la reputación institucional enfrentando con experticia las situaciones críticas o conflictivas.

En contextos dominados por mediatizaciones y mediaciones muy complejas, la formación de líderes, dirigentes y equipos de trabajo, requieren propuestas centradas en el conocimiento del Estado, el arte de gobernar, la comunicación y el manejo de las redes sociales e internet, con todos sus potenciales.

Es lo que brindaremos en el Curso “Estado abierto y ciudadanía digital: de la democracia participativa al gobierno abierto”, que se organiza como un ámbito de análisis y discusión de las ideas, cuestiones y tópicos más relevantes para la formación ciudadana y de líderes con competencias y habilidades para solucionar los problemas propios del siglo XXI.

Funcionarios públicos en cargos de toma de decisiones en la gestión pública.

Intendentes y funcionarios de gobiernos locales.

Ejecutivos y directivos en organizaciones no gubernamentales.

Concejales y Legisladores.

Asesores, Consultores y Profesionales.

Dirigentes políticos y sociales.

Contribuir a la formación de nuevos líderes políticos y sociales.

Reconocer los paradigmas y tendencias políticas actuales.

Ofrecer miradas informadas sobre democracia y gobierno abierto.

Identificar distintos modelos de gestión gubernamental a nivel local, provincial y nacional.

Brindar marcos teóricos y herramientas para la organización y planificación gubernamental.

Metodología

El Curso tiene una duración de treinta y dos (32) horas cátedra. La propuesta presencial permitirá la puesta en práctica de dinámicas de grupos, trabajos en taller, actividades grupales, entrenamientos, a la vez que brindarán un ambiente de reflexión y análisis crítico.

Las estrategias de aprendizaje propuestas favorecen la participación activa de los asistentes, la realización de workshops, estudios de casos, agenda de proyectos, y pautas para estrategias de comunicación pública.

Finalmente, el aula virtual y el uso de las redes sociales permitirá una comunicación más fluida, además de la puesta en común de materiales didácticos y experiencias que amplían el caudal de recursos de formación e información para todos los cursantes.

1. Democracia, sistema de medios y gestión gubernamental.
  2. ¿Gobierno abierto o Estado abierto?
  3. Transparencia, participación y cooperación.
  4. Innovación pública. La creatividad impulsa el arte de gobernar.
  5. Las políticas públicas de gobierno abierto.
  6. La información pública. Acceso a la información.
  7. Governanza y accountability. Open Data.
  8. Participación ciudadana, ampliación de mecanismos de toma de decisiones.
  9. Colaboración y Crowdsoursing.
  10. El gobierno electrónico o digital.
  11. Las redes sociales y el sector público.
  12. Planificación y estrategias para la gestión pública.