Design Thinking: Innovación centrada en la persona.

Design Thinking: Innovación centrada en la persona.

Inicio: 8 de octubre de 2020

Inicio: jueves 8 de octubre de 2020

Duración: 4 encuentros de 2 horas cada uno

Horario:  19:00 hs a 21:00 hs 

Modalidad: Online en vivo por plataforma Zoom

Video conferencia online en vivo desde Plataforma Zoom. Presencialidad virtual + Campus virtual de Fundación Graduados.

Importante:  En caso de que el alumno/a no pueda conectarse a la clase en los días y horarios definidos o bien tenga problemas de conectividad, debe informar inmediatamente a Fundación Graduados y podrán solicitar la clase grabada la cual estará a disposición por cuestiones de privacidad y seguridad solo por 72 horas.

 

Destinatario

Dirigido a todos aquellos ejecutivos, emprendedores, profesionales y personas interesadas en la temática, que deseen ampliar su visión de negocios, poner en práctica su pensamiento creativo e integrador para reinventar las situaciones problemáticas cotidianas a las que se enfrentan y adquirir nuevas formas de pensamiento para accionar en posibles soluciones.

 

Fundamentación

En un escenario de mercado cada día más cambiante, el foco tiene que estar puesto en la comprensión ágil y profunda del usuario. Empatizar con él, descubrir sus necesidades y anhelos, interpretarlo, generar ideas con sentido de negocio y enfocadas en las motivaciones encontradas, materializando y evaluando propuestas de valor eficaces que permitan generar un mejor vínculo humano y comercial con la persona.

Bajo este marco, el curso en Design Thinking tiene como una de sus finalidades dotar a los participantes del conocimiento en la metodología y herramientas que le permitan innovar centrándose en el usuario. Lograr agilidad, orientarse a la acción, obtener visión y pensamiento creativo e innovador y entregar resultados nuevos y que aporten valor son algunos de los puntos centrales que la metodología propone y que el participante aprenderá.

 

Contenidos

Clase 1 | Creatividad individual vs Creatividad del equipo

Fundamentos de neurociencias cognitivas para entender el proceso creativo, sus componentes cognitivo-emocionales que operan de manera privada en la persona, para luego conjugarse con la creatividad del equipo (otros).

Destruir, volar, construir, como elementos claves para entender la creatividad y su relación con el Design Thinking.

Innovación y creación de valor. Matriz estratégica para enfocar los esfuerzos de innovación.

 

Clase 2 | Fundamentos del Design Thinking

Human Centered Design, o diseño centrado en la persona como un nuevo paradigma para impulsar la innovación dentro de la empresa. La esencia del pensamiento de diseño y sus cambios funcionales a lo largo del tiempo. El usuario en el centro de la escena.

Fase 1 y 2 del Design Thinking: Empatizar o investigación emocional del usuario. Herramientas para observar y entender lo que le pasa a la persona y su contexto. Definición del problema o desafío alineado con el descubrimiento empático anterior.

 

Clase 3 | Brainset creativo

Proceso de ideación y generación de ideas. Coordinación de la producción de nuevas ideas. Gestión de los tiempos y momentos del pensamiento divergente-pensamiento convergente para potenciar la liberación de ideas.

Fase 3 del Design Thinking: Técnicas creativas para propulsar puntos de vistas relevantes y asertivos para la persona y su entorno.

 

Clase 4 | Cultura de prototipo y aprendizaje estratégico

Fase 4 del Design Thinking: Materialización de la idea a través de la construcción de un prototipo. Pieza que debe ser rápida, barata y relevante. Herramientas para prototipar y dar bajada a las soluciones diseñadas para el usuario.

Fase 5 del Design Thinking: Evaluar y aprender rápidamente para mejorar la idea y sintetizar el proyecto final. Herramientas para lograr testear y obtener Feedback del usuario a través de procesos comunicacionales básicos pero enriquecedores.

 

Objetivos

  • Abordar el proceso de Design Thinking en un sentido amplio, comprendiendo su vertiente de innovación, creativa, social, productiva y con enfoque de negocio.
  • Desarrollar una visión integral del Design Thinking como estrategia en la creación de valor.
  • Incorporar herramientas y metodologías actuales para observar, comprender y crear productos, servicios y experiencias innovadoras poniendo en el centro de la escena al usuario.

 

 Metodología

Enfoque de Learning by Doing > aprender desde las practicas.

Se concibe al espacio virtual, como un encuentro de desarrollo teórico, explicación de contenido y exposición de casos prácticos para entender de manera global la metodología de Design Thinking. Se presentan algunas consignas desafiantes para poner en práctica las herramientas básicas.

De esta manera, cada clase representa una capsula de formación y desarrollo personal-profesional para cada participante.

finalizar el curso aprenderás a

  • Ejecutar el proceso de Design Thinking completo con el fin de encontrar nuevas soluciones y obtener actualización en las ventajas competitivas del negocio.
  • Gestionar de manera eficaz herramientas, técnicas y puntos de vistas innovadores de acuerdo con los conocimientos brindados en el programa.
  • Asumir el rol de Design Thinker en el diseño y desarrollo de estrategias efectivas e innovadoras para la resolución de problemas cotidianos.

 

Cuerpo docente

Cristian Balmaceda

Consultor en estrategias de cambio e innovación. MBA, Maestrando en Administración de Empresas. HR Business Partner. Especialista en Neurociencias Cognitivas y Cognitive training. Diplomado en Creatividad e Innovación y en Innovación educativa. Reconocimiento docente destacado 2019 de Entrepreneurship UES 21. Docente de Innovación para nuevos negocios en UES 21. Director de la certificación en Innovación estratégica de la UTN SEU FRC. Docente de Neuromarketing para el desarrollo de negocios UCC.

Co-Founder de InnoBrain, consultoría de cambio e innovación.

 

Certificación: Se entrega certificado al finalizar el curso.

Para el dictado de las capacitaciones se requiere un mínimo de personas inscriptas. De lo contrario la capacitación será reprogramada avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail o whatsApp. Fundación Graduados se reserva el derecho de reprogramar o cancelar la capacitación según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima. En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo más de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los montos abonados en concepto de inscripción no tienen devolución cuando la baja es solicitada por el alumno/a por motivos ajenos a Fundación Graduados.

 


Back to top
!-- GetButton.io widget -->