Counseling Deportivo

Inicio: 13 de junio de 2022

Seminario

Consultoría Psicológica aplicada al ámbito del deporte

Inicio: lunes 13 de junio de 2022

Duración: 4 encuentros virtuales

Metodología: Los encuentros virtuales, actividades teóricas y prácticas. Aprobación del curso mediante Trabajo Práctico Final.

Video conferencia online en vivo desde Plataforma Zoom.

Presencialidad virtual + Campus virtual de Fundación Graduados.

Importante: En caso de que el alumno/a no pueda conectarse a la clase en los días y horarios definidos o bien tenga problemas de conectividad, debe informar inmediatamente a Fundación Graduados y podrá solicitar la clase grabada la cual estará a disposición por 72 horas.

Counselor o estudiantes avazados de la carrera de Counseling.

Licenciados en psicología o estudiantes avanzados.

Entrenadores, preparadores físicos, licenciados en educación física, estudiantes avanzados

Deportistas de alto rendimiento, federados.

Profesionales del ámbito deportivo: kinesiólogos, nutricionistas, médicos, dirigentes, árbitros.

Miembros de instituciones deportivas.

Aspectos temáticos

• Historia del deporte mundial y nacional
  • Introducción al Counseling en el deporte
  • Introducción a las Neurociencias aplicadas al deporte
  • Deporte Alto Rendimiento
  • Género y Deporte
  • Método Enfoque centrado en la persona. Carl Rogers en el manejo del Estrés.
  • Liderazgo y Gestión en el deporte
  • Funciones ejecutivas y otros.

Fundamentación

La Consultoría Psicológica aplicada al DEPORTE, dentro del marco teórico del Enfoque Centrado en la Persona, es una profesión de ayuda, que a través del establecimiento de una relación entre el Consultor Psicológico (Counselor) y el consultante (persona y/o grupos de personas),promueve procesos activos de aprendizaje de tipo cognitivo-emocional, a través de los cuales, se espera el consultante mejore su disposición de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades para la resolución de problemas específicos, la toma de decisiones, la elaboración de conflictivas internas y la mejora de las relaciones interpersonales.

Objetivo general

El Seminario, ofrece herramientas para optimizar las habilidades mentales de los atletas y/o personas que trabajen en la gestión deportiva, en las variables tales como: la motivación, la concentración, la autoconfianza, el manejo del stress, la toma de decisiones grupales e individuales dentro del plano macro y micro del contexto socio-económico de la persona y las políticas de gestión institucionales las cuales afectan al despliegue potencial del deportista.

Objetivos Específicos

Identificar y comprender el papel del estudio de la psicología y la consultoría psicológica en el contexto de la actividad física y deportiva.

Introducir algunas técnicas psicológicas aplicadas al entrenamiento del deportista

Explicar por qué los comportamientos y procesos del enfoque centrado en la persona de la consultoría psicológica contribuyen y favorecen a la promoción de salud de la persona.

Reconocer las tres actitudes dentro de la consulta psicológica para el despliegue de las potencialidades del deportista.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo más de un mes de su fecha de apertura original, los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Docente/Facilitadora: Lic. Clr. Marcela Peña -Diplomada en Psicología deportiva, Diplomada en Género y Deporte, Colaboradora de las áreas de Deporte y Género de la Asociación Argentina de Counselors.