Gestión de Proyectos: Agilismo centrado en las Personas

• Fecha de inicio:

Duración: 2 meses

Horario: 18:30 hs a 20:00 hs

Modalidad online. Clases en vivo por plataforma Zoom.

Metodología: Enfoque de Learning by Doing

Se concibe al espacio virtual, como un encuentro de desarrollo teórico, explicación de contenido y exposición de casos prácticos para entender de manera global la metodología de SCRUM Master básica. De esta manera, cada clase representa una cápsula de formación y desarrollo personal-profesional para cada participante. Se presentan algunas consignas desafiantes para poner en práctica las herramientas.

1 hora 30 > Desarrollo teórico.

30 minutos> Ejercitación práctica.

Destinatario:

Dirigido a todos aquellos ejecutivos, emprendedores, profesionales y personas interesadas en la temática, que deseen ampliar su visión de negocios, poner en práctica la gestión de proyectos para cocrear y codefinir diversas situaciones problemáticas cotidianas a las que se enfrentan y adquirir nuevas formas de pensamiento para accionar en posibles soluciones de gestión.

• Entender el contexto actual y cómo impacta en la gestión de proyectos.
  • Identificar diferentes maneras de gestión de proyectos.
  • Aprender sobre herramientas digitales para la gestión de proyectos ágiles.

Al finalizar el curso aprenderás a:

• Identificar culturas de gestión de proyectos tradicionales & ágiles.
  • Gestionar de manera eficaz herramientas y técnicas para gestionar de manera ágil proyectos.
  • Asumir el rol de SCRUM Master para la gestión de proyectos.

En un escenario de mercado cada día más cambiante, el foco tiene que estar puesto en la comprensión ágil y profunda del usuario. Empatizar con él, descubrir sus necesidades y anhelos, interpretarlo, generar ideas con negocio y enfocadas en las motivaciones encontradas, materializando y evaluando propuestas de valor eficaces que permitan generar un mejor vínculo humano y comercial con la persona.
Bajo este marco, el curso en Gestión de Proyectos aplicando SCRUM como metodología de trabajo ágil tiene como una de sus finalidades dotar a los participantes del conocimiento en la metodología y herramientas que le permitan gestionar sus proyectos centrado en las personas y las tendencias actuales. Lograr agilidad, orientarse a la acción, obtener visión y pensamiento de gestión para entregar resultados en el corto plazo y que aporten valor son algunos de los puntos centrales que la metodología propone y que el participante aprenderá.

Mundo VUCA/BANI Rasgos contextuales del entorno.
¿Qué es un proyecto? Concepción y formas de abordar un proyecto. Gestión de proyectos en cascada vs agile.
Nuevas formas de configurar una organización.
Habilidades para la gestión competencias para abordar proyectos agile.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: Selección de un proyecto e identificación del cliente.

¿Qué es SCRUM? Valores SCRUM. Roles SCRUM.
Ceremonias SCRUM.
Artefactos SCRUM.
Herramientas para gestionar proyectos ágiles.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: Creación de proyecto en herramienta, identificación de roles y creación de artefactos.

Traducir las necesidades del negocio.
Establecer la visión del producto. Convertir la visión en una hoja de ruta. Gestionar los fallos del sprint. Cómo escribir épicas e historias de usuario. Planificar el lanzamiento. Limpieza del trabajo pendiente.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: Creación de historias de usuario, identificar valor en el negocio, establecer / acordar prioridades.

Liderar un servicio. Gestionar las fases de formación y de conflicto del equipo. Normalizar el desempeño del equipo.
Eliminar impedimentos. Proteger al equipo.
Celebrar el éxito del equipo.
ACTIVIDAD PRÁCTICA: A partir de las historias de usuario, planificar con el equipo el backlog del producto y de sprints.

¿Cómo configurar el proyecto desde sus inicios? ¿Cómo abordar cada ceremonia?
Utilización de herramientas colaborativas para diseñar los procesos de gestión integral del proyecto.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Cómo diseñamos y presentamos la gestión integral del proyecto.

Lean Management: sus orígenes, sus principios, diferencias y semejanzas con SCRUM.
Kanban: marco histórico, sus principios, SCRUM y Kanban, scrumban.

ACTIVIDAD PRÁCTICA: Herramientas para gestionar proyectos Kanban, SCRUM, Surcaban.

Se entrega certificación emitida por Fundación Graduados. Para adquirir la certificación correspondiente, el alumno deberá cumplir con el 80% de asistencia a las clases virtuales online en vivo, los requisitos académicos y administrativos de la capacitación.

Anabel Aguinaldo

Directora:Anabel AguinaldoSCRUM Master. Responsable de la unidad de negocios Digital Factory en empresa privada del mercado de Córdoba abordando y gestionando proyectos en ámbitos privados y públicos desde la transformación cultura, digital y desarrollo de productos digitales. Más de 20 años de experiencia en implementaciones de soluciones de tecnología para Grupo Roggio en Argentina y LATAM.