Derecho de las Familias

Inicio: Lunes 16 de septiembre de 2024

Duración: 10 clases

Horario: lunes de 18:30 hs a 20:00 hs

El curso  inicia y finaliza  Online, Podrás acceder al curso  desde cualquier dispositivo (notebook, pc de escritorio, tablet, Ipad, celular), simplemente haciendo clic en el link que enviaremos.

Material + clases grabadas de cada encuentro disponibles en el campus virtual

Certificado: Se entrega certificación emitida por Fundación Graduados.

Metodología:

El curso se desarrollará en diez (10) clases, una vez a la semana, de una hora y media (1 ½).

En forma ONLINE a través de la Plataforma ZOOM.

Introducción:

La importancia y trascendencia del Derecho de las Familias, no solamente radica en que constituye una disciplina que protege y salvaguarda a la familia, sino un género diferente del derecho civil y privado que lo originaron; fundamentalmente se preocupa y ocupa de la problemática que surge en el seno de la familia.

Es una disciplina que requiere la formación de recursos humanos altamente capacitados y preparados en este campo del Derecho Familiar, por eso resulta de vital importancia incorporar el conocimiento de esta rama del Derecho en funcionarios judiciales, Abogados y  que tengan a su cargo  intervenir en conflictos del orden familiar, incorporando en su saber,  conocimientos modernos de la ciencia del Derecho Familiar a los campos de su práctica profesional,  a partir del manejo riguroso y metodológico del conocimiento jurídico de esta rama del derecho, que amplíe su visión de las instituciones jurídicas que regulan a la familia,  fortaleciendo con ello la óptima  aplicación del derecho de familia, así como sus actitudes críticas y éticas en el desempeño de la función jurisdiccional, mejorando así su calidad profesional en la administración de justicia en materia familiar.   Cabe resaltar que el Derecho de Familia, es un conjunto de normas jurídicas que regulan la vida entre los miembros de una familia, en sus relaciones tanto internas como externas, con la sociedad, otras familias y el propio Estado; tiene como fin fundamental la protección jurídica, económica, social y cultural, inclusive, de la familia, por ello es que actualmente esta rama ha adquirido gran importancia en el mundo jurídico.  El Derecho Familiar se caracteriza por estar constituido con normas de carácter eminentemente humanista y ético, que aspiran a la superación y desarrollo armónico de la familia, propiciando los instrumentos legales que den solución a los graves problemas que aquejan a la familia.

Destinatarios del curso:

El presente curso de Derecho de las familias está dirigido a los profesionales del derecho, funcionarios y/o asesores que se desempeñen en instituciones públicas o privadas, carreras afines y público interesado en general.

Objetivo:

• Que los Asistentes comprendan la aplicación básica del Derecho de Familia.
  • Que sepan diferenciar cada instituto en particular y la forma en que cada uno de ellos conlleva derechos y obligaciones, haciendo hincapié en las modificaciones que trajo consigo la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación en su Libro Segundo, sobre relaciones de familia a partir de la Ley 26.994.
  • Que puedan redactar una demanda, contestación y seguir el procedimiento de la Ley 10.305.
  • Aplicación y uso de la herramienta SAC.

La familia: concepto, tipos, categoría jurídica.
Derecho de familia: concepto, encuadre dentro del Derecho

El matrimonio: origen y evolución, derechos y obligaciones, desarrollo legal en Argentina.
El divorcio: origen y evolución, derechos y obligaciones, desarrollo legal en Argentina.

Uniones convivenciales
Incorporación en la normativa actual
Derechos y obligaciones que conlleva
Diferenciación respecto del régimen matrimonial

Parentesco: concepto, cómputo, derechos y obligaciones, y recorrido histórico
Conceptos de grado, línea, tronco y rama
Cuotas alimentarias
Régimen de comunicación
Interés Superior del niño
Efectos jurídicos del parentesco en otras ramas del derecho

Filiación por técnicas de reproducción humana asistida
Ejemplos de fallos jurisdiccionales
Determinación de la filiación matrimonial y extramatrimonial
Acciones de reclamación e impugnación de la filiación

Adopción: tipos, derechos y obligaciones
Requisitos para ser adoptado y adoptante
Declaración judicial de la situación de adoptabilidad
Guarda con fines de adopción
Nulidad de la adopción

Responsabilidad parental
Deberes de los progenitores
Cuidado personal
Plan de parentalidad
Prestación de alimentos
Progenitor afín
Administración de los bienes del hijo
Privación y extinción de la responsabilidad parental

Medidas provisionales
Derivación a Mediacion (Centros Privados, Centro Judicial de Mediación)
Acuerdo y Homologación

Sistema de Asignación de Causas

Notificaciones en el proceso
Honorarios
Gastos Procesales
Aclaraciones del Expte. Electrónico
Casos prácticos
Jurisprudencia

Ana Cabral

Abogada. Procuradora. Mediadora. Diplomada en Mediación de las Familias y Niñez Diplomada en Mediación Comunitaria: "Herramientas para un Abordaje con Perspectiva de Vulnerabilidades" Tallerista: Mediadores en Red 2022-2023 Escritora para diario Comercio y Justicia: "Milagros: Lo Inesperado, lo Esperado".https://comercioyjusticia.info/opinion/milagros-lo-inesperado-lo-esperado/ “Vivencias Encuentro de Mediadores – Vaquerías 2022” https://comercioyjusticia.info/opinion/vivencias-del-encuentro-de-mediadores-vaquerias-2022/ "Diálogo amable con nosotros" 2023 - https://comercioyjusticia.info/opinion/dialogo-amable-con-nosotros/

¿Qué opinan nuestros alumnos?

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Nos importa tu opinión...
¿Tienes alguna duda?