fbpx

Design Thinking: Innovación centrada en la persona.

  • Fecha de inicio:

Duración: 2 meses

Día de clases: Jueves

Horario:  20:00 hs a 22:00 hs

Modalidad: Online en vivo por plataforma Zoom

Video conferencia online en vivo desde Plataforma Zoom. Presencialidad virtual + Campus virtual de Fundación Graduados.

Importante:  En caso de que el alumno/a no pueda conectarse a la clase en los días y horarios definidos o bien tenga problemas de conectividad, debe informar inmediatamente a Fundación Graduados y podrán solicitar la clase grabada la cual estará a disposición por 72 horas.

 

Metodología

Enfoque de Learning by Doing

Se concibe al espacio virtual, como un encuentro de desarrollo teórico, explicación de contenido y exposición de casos prácticos para entender de manera global la metodología de Design Thinking básica. De esta manera, cada clase representa una capsula de formación y desarrollo personal-profesional para cada participante. Se presentan algunas consignas desafiantes para poner en práctica las herramientas.

1 hora 30 > Desarrollo teórico (Clase Magistral/inspiración)

30 minutos > Ejercitación práctica (opcional para el participante)

 

Fundamentación

En un escenario de mercado cada día más cambiante, el foco tiene que estar puesto en la comprensión ágil y profunda del usuario. Empatizar con él, descubrir sus necesidades y anhelos, interpretarlo, generar ideas con sentido de negocio y enfocadas en las motivaciones encontradas, materializando y evaluando propuestas de valor eficaces que permitan generar un mejor vínculo humano y comercial con la persona.

Bajo este marco, el curso en Design Thinking tiene como una de sus finalidades dotar a los participantes del conocimiento en la metodología y herramientas que le permitan innovar centrándose en el usuario y las tendencias actuales. Lograr agilidad, orientarse a la acción, obtener visión y pensamiento creativo e innovador y entregar resultados nuevos y que aporten valor son algunos de los puntos centrales que la metodología propone y que el participante aprenderá.

 

Al finalizar el curso aprenderás a

  • Ejecutar el proceso de Design Thinking completo con el fin de encontrar nuevas soluciones y obtener actualización en las ventajas competitivas del negocio.
  • Gestionar de manera eficaz herramientas, técnicas y puntos de vistas innovadores de acuerdo con los conocimientos brindados en el programa.
  • Asumir el rol de Design Thinker en el diseño y desarrollo de estrategias efectivas e innovadoras para la resolución de problemas cotidianos.

 

Destinatario

Dirigido a todos aquellos ejecutivos, emprendedores, profesionales y personas interesadas en la temática, que deseen ampliar su visión de negocios, poner en práctica su pensamiento creativo e innovador para reinventar las situaciones problemáticas cotidianas a las que se enfrentan y adquirir nuevas formas estratégicas y operativas para resolver problemas complejos.

 

Objetivos

  • Abordar el proceso de Design Thinking en un sentido amplio, comprendiendo su vertiente de innovación, creativa, social, productiva y con enfoque de negocio.
  • Desarrollar una visión integral del Design Thinking como estrategia en la creación de valor.
  • Incorporar herramientas y metodologías actuales para observar, comprender y crear productos, servicios y experiencias innovadoras poniendo en el centro de la escena al usuario.

Certificación: Se entrega certificado al finalizar el curso.

Para el dictado de las capacitaciones se requiere un mínimo de personas inscriptas. De lo contrario la capacitación será reprogramada avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail o whatsApp. Fundación Graduados se reserva el derecho de reprogramar o cancelar la capacitación según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima. En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo más de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los montos abonados en concepto de inscripción no tienen devolución cuando la baja es solicitada por el alumno/a por motivos ajenos a Fundación Graduados.

Modelos de negocio innovadores con enfoque en la persona y “High Touch”. Renovación de la propuesta de valor a partir del diseño y desarrollo de estrategias de innovación. Concepto y herramientas de innovación. La creación de valor como eje rector. Dónde y cómo podemos innovar: Matriz estratégica para enfocar los esfuerzos de innovación. Entender al cliente de hoy a partir de los fenómenos sociales, culturales y de consumo (Mirada desde el Coolhunting).

Human Centered Design, o diseño centrado en la persona como un nuevo paradigma para impulsar la innovación dentro de la empresa. La esencia del pensamiento de diseño y sus cambios funcionales a lo largo del tiempo. Enfoque desde el Meaning.

Las Soft Skills como habilidades claves para innovar y conocer al usuario. Inteligencia emocional, asertividad, negociación y capacidades empáticas para conversar/investigar a la persona. Si no es tecnología, ¿a partir de qué enfoque podemos innovar? Estudio del comportamiento de consumidor.

El Brief creativo como documento base del proyecto. Relevamientos de necesidades básicas y objetivos a cumplimentar para iniciar con el proyecto. La red de stakeholders involucrados.

Fase 1 del Design Thinking: Empatizar o investigación emocional del usuario. Herramientas para observar y entender lo que le pasa a la persona y su contexto. Inmersión e investigación preliminar y en profundidad. Perfil de persona, mapa de empatía y customer Journey. Desk research. Empatía y negocios.

Fase 2 del DesignThinking: Replanteamiento del problema y análisis de la información. Creación del POV y reto del proyecto.

Fase 3 del Design Thinking: Proceso de ideación y generación de ideas. Coordinación de la producción de nuevas ideas. Gestión de los tiempos y momentos del pensamiento divergente-pensamiento convergente para potenciar la liberación de ideas. Detonar la creatividad a partir de herramientas de ideación para propulsar puntos de vistas relevantes y asertivos para la persona y su entorno.

Fase 4 del Design Thinking: Materialización de la idea a través de la construcción de un prototipo. Pieza que debe ser rápida, barata y relevante. Herramientas para prototipar y dar bajada a las soluciones diseñadas para el usuario.

Fase 5 del Design Thinking: Evaluar y aprender rápidamente para mejorar la idea y sintetizar el proyecto final. Herramientas para lograr testear y obtener Feedback del usuario a través de procesos comunicacionales básicos pero enriquecedores.

Mejora continua y redirección del proyecto. De idea al modelo de negocio: procesos estratégicos necesarios para confeccionar una propuesta de valor holística. Armado de la propuesta de valor para usuario, clientes internos o externos. Business Model Canvas.

Equipo docente
Cristian Balmaceda

Cristian Balmaceda

Cristian Balmaceda. MBA, Maestría en administración de empresas. Lic. en psicopedagogía con foco en gestión organizacional. Especialista en temas de marketing, innovación y Business Agility. Actual coordinador de la Ingeniería en Innovación y Desarrollo I+D de Universidad Siglo 21. Profesor de Innovación para nuevos negocios UES21. Profesor de Design Thinking e innovación en UCC. A nivel corporativo desempeña como Chief Marketing Officer para la marca Pizzería Popular (Negocio gastronómico presente en Argentina, Uruguay, próximamente en España).

¿Qué opinan nuestros alumnos?

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Nos importa tu opinión...
¿Tienes alguna duda?





    Top cursos